¿Eres extranjero y quieres comprar una propiedad en la playa?, esta información te interesa.

Es necesario que sepas que si no eres residente en México, necesitas de un fideicomiso para extranjeros para que puedas comprar una propiedad dentro de lo que se considera zona restringida, en otras palabras, cualquier terreno a 50 km de la costa y a 100 km de cualquier frontera del país.

¿Quiénes participan en un fideicomiso?

Fideicomitente
Es la persona física o moral que aporta los fondos. Los fideicomitentes establecen la finalidad del fideicomiso, que puede ser muy diversa, pero siempre cumpliendo las leyes públicas.

Fiduciario
Es la persona física o moral que ha sido designada como responsable de recibir y administrar el capital para efectuar la voluntad del fideicomitente, es decir, está encargada de gestionar sus bienes.

Fideicomisario
Es la persona física o moral que fue nombrada en el contrato de fideicomiso, quien recibe el bien cuando se cumplan las condiciones establecidas en dicho contrato.

¿Cómo funciona?
En este modelo de fideicomiso, el banco toma el papel de fiduciario comprando la propiedad en nombre de la persona extranjera (fideicomisario). Por tanto, la entidad bancaria debe actuar de la forma más beneficiosa posible para su cliente, que obtiene por defecto un fideicomiso por 50 años que se puede renovar por otros 50 años más.

Durante estos 50 años, el fideicomisario, puede disfrutar de la propiedad de la forma que crea más conveniente, ya sea viviendo en ella o generando ingresos a través de la renta del inmueble.

En caso de fallecimiento, el fideicomisario puede nombrar a sus herederos para que estos a su vez, asuman el control del fideicomiso. Además, en caso de falla bancaria, el fideicomiso es transferido a otro banco sin riesgos para el fideicomisario.

¿Cuánto cuesta?
El costo de un fideicomiso para extranjeros en México varía según la entidad bancaria, pero la cuota anual promedio oscila entre los $450 y $555 USD anuales. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros gastos como pueden ser el cierre de la transacción, los impuestos, y honorarios agregados a abogados y agentes inmobiliarios implicados en la operación, por lo que constituirlo cuesta aproximadamente $1,800 USD, más la anualidad anteriormente mencionada.

Requisitos y proceso para establecerlo

  1. Nombre y nacionalidad del fideicomitente.
  2. Nombre de la Institución de crédito (banco) que fungirá como fiduciaria.
  3. Nombre y nacionalidad del fideicomisario y, si los hubiere, de los fideicomisarios en segundo lugar y de los fideicomisarios substitutos.
  4. Duración del fideicomiso.
  5. Uso que se le dará al inmueble (fines).
  6. Descripción, ubicación, medidas, colindancias y superficie total del inmueble objeto del fideicomiso.
  7. Distancia del inmueble respecto de la Frontera o de la Zona Federal Marítimo Terrestre.
  8. Cubrir el pago de derechos por la cantidad que establece el artículo 25 de la Ley Federal de Derechos vigente, mediante pago electrónico en las instituciones de crédito certificadas.
  9. La solicitud de permisos para constituir fideicomisos en la zona restringida, deberá presentarse ÚNICAMENTE por medios electrónicos, a través del SIPAC27.
Los permisos para constituir un fideicomiso contendrán la siguiente información:
  • Número de permiso
  • Número de folio
  • Nombre del delegado fiduciario y la institución de crédito (banco) que representa
  • Fecha de solicitud
  • Fideicomitente y su nacionalidad
  • Fiduciario
  • Fideicomisario y su nacionalidad
  • Fideicomisarios substitutos y su nacionalidad, si los hay
  • Duración del fideicomiso
  • Bien materia del fideicomiso
  • Ubicación, ciudad, municipio, estado
  • Superficie total
  • Distancia de zona federal marítima o frontera
  • Doce o trece condiciones según sea el caso
  • Fecha de expedición
  • Cargo y nombre de la o el servidor público que autoriza
Restricciones
La Ley de Inversión Extranjera y la Ley de Tierras, estipulan restricciones importantes para los fideicomisos inmobiliarios para extranjeros:
 
  • Los extranjeros no pueden poseer propiedades destinadas a actividades estratégicas (explotación de recursos naturales, dirigidas a la radio, a la televisión o a servicios de transporte).
  • Salvo algunas excepciones establecidas en la ley, los fideicomisos de bienes raíces para extranjeros no se pueden utilizar con fines comerciales.
  • Dependiendo de la ubicación, las propiedades no podrán exceder el límite de superficie establecido por la ley.

El incumplimiento de alguna de estas restricciones podría suponer la pérdida de la propiedad y la cancelación en su totalidad del fideicomiso.

En Eleva Capital Group te orientamos para que puedas adquirir tu departamento con vista al mar en Porto Blu Beach Condos, en Puerto Morelos, México.